domingo, 24 de mayo de 2015

1990 - 2000


La última década del Siglo XX nos dejó la consolidación de muchas bandas de años anteriores que continuaban fieles a su sonido. Otras experimentaban hacia nuevos sonidos y nacieron nuevos estilos.  Cabe destacar el movimiento Grunge, y su banda más representativa, Nirvana, que fusionó el rock con el punk, con una carrera tan exitosa como corta. También nació el Nu-Metal que mezclaba el rap con el rock/metal y los ritmos más contundentes.

Nacieron en los 90 dos bandas que se hicieron rápidamente populares. Las Spice Girls y los Backstreet Boys, formaciones vocales de chicos y chicas, que fueron un auténtico fenómeno entre los más jóvenes.

Cabe destacar la aparición de otra formación vocal, que se escapaba del Pop y de cualquier estilo contemporáneo: Los 3 Tenores. Con carreras operísticas destacables, Pavarotti, Carreras y Domingo revolucionaron de nuevo la Ópera.

Nirvana, tocando uno de sus mayores éxitos, una canción que se ha convertido en un mito.



Backstreet Boys y Spice Girls fueron dos de los grupos de la década, con un abrumante éxito entre los adolescentes con sus voces y su look. Fue una moda pasajera y no tuvieron una larga carrera.




Los 3 tenores fueron otro grupo vocal que devolvió a la ópera a su esplendor de principios de siglo. Aquí podemos ver como interpretan "La Donna é Mobile", casi 100 años después que Enrico Caruso, como vimos en la primera entrada del blog.



En el año 1999 se celebró el 30 aniversario del festival de Woodstock, con un cartel plagado de los mejores artistas del momento. Como en 1969, iba a ser una fiesta de 3 días plagados de música y diversión, pero en realidad la falta de previsión de la organización, una entrada masiva de gente con entradas falsas y miles de personas indignadas, convirtió el festival en el último Woodstock celebrado. Las actuaciones de Limp Bizkit y Red Hot Chilli Peppers desencadenaron disturbios, la gente empezó a destrozar las instalaciones, se hicieron hogueras, hubo enfrentamientos con la policía... un triste final para esta década, un triste final para la última entrada de esta Historia de la Música del siglo XX.




En el siguiente enlace vemos como lo ocurrido en Woodstock 1999 fue algo de lo que se hablo en las noticias de todo el mundo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/musica-en-el-archivo-de-rtve/festival-woodstock-1999/545550/

Preguntas: ¿Conocías alguna de estas canciones? ¿Conoces algún grupo con el mismo estilo que las Spice Girls o los Backstreet Boys? ¿Qué opinas sobre lo ocurrido en Woodstock 30 años después?

Tarea de búsqueda: Busca y cuelga un vídeo sobre alguno de los artista mencionados

5 comentarios: